GUACHINCHES DE TENERIFE Y TRIPADVISOR

El vino de la tierra tiene que ser el Rey del Guachinche.
Ya ha salido el listado de los 10 mejores listados de la importante página TripAdvisor, no están todos los que son, ni son todos los que están. Aquí solo aparecen aquellos que solo han visitado y dados su opinión los seguidores de esta página, así que estoy hay que tomárselo con todas las reservas del Mundo y más como una curiosidad que como otra cosa.


¿Qué es un Guachinche?

Según la normativa que rige este tipo de negocios autóctonos publicada en el BOC (Boletín Oficial de Canarias) de fecha 9 de Agosto de 2013, los Guachinches son establecimientos y locales que comercializan el vino de su propia cosecha como medio para dar salida a los excedentes de este producto y en los que esta venta se acompaña de platos de la cocina tradicional o productos típicos, limitados ambos en número y grado de complejidad en su preparación. Se trata de una actividad y de unos establecimientos arraigados en la cultura vitivinícola y gastronómica de una parte significativa de la población canaria y que contribuye a complementar la oferta turística existente en el medio rural, mostrando a los visitantes un aspecto singular de los usos y costumbres autóctonos. En este sentido, la Disposición adicional novena del Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla, modificado por el Decreto 29/2013, de 31 de enero, considera la actividad de comercialización al por menor y por tiempo determinado, de vino de cosecha propia, procedente de viñedos pertenecientes o explotados por quien la ejerce, desarrollada en establecimientos o locales en los que, además, se pueda servir comida, como actividad turística complementaria, sujetándola a su propia normativa. Pulsando aquí pueden acceder al enlace de la publicación.

Una vez aclarado esto, también hay que decir que muchos negocios que se denominan asimismo Guachinches, no lo son, son verdaderos restaurantes encubiertos donde se pueden celebrar hasta bodas, algo que en los últimos años ha sido muy perseguido por las Autoridades para evitar las estafas, pero que aún no ha sido completamente resuelto. 


La mejor forma de saber que un Guachinche es tal, es que tenga colocada en su entrada la nueva señal que lo identifica como tal.
Esa señal es esta que aparece a la izquierda y que es obligatoria que esté colocada en la entrada y a la vista de todos.

Una vez aclarado este punto, y tomando como fuente la noticia publicada ayer en Diario de Avisos vamos al tema que nos ocupa.

Los 10 mejores Guachinches de Tenerife según TripAdvisor


A continuación, pasamos a enumerar los 10 mejores guachinches de Tenerife, que repito, según mi humilde opinión, no lo son, esto es solo según TripAdvisor y con la curiosidad que leyendo las opiniones de la gente, esta habla del local y en ninguna, repito, en ninguna ocasión se hace mención alguna al vino, que es el alma de estos establecimientos, se habla del atendimiento, de la decoración, de la comida, etc, pero del vino ni mú. Estos son los elegidos por la página web:
1) La Huerta de Ana y Eva: Este guachinche en el más recomendado por aquellos usuarios de la afamada web, que han tenido la suerte de probarlo. Situado en la calle Obispo Pérez Cáceres, en La Matanza, en La Huerta de Ana y Eva se puede disfrutar de un buen plato de ropa vieja, quesos o carne fiesta.
2) Guachinche Romance: A continuación, encontramos en la lista, el Guachinche Romance, en el La Orotava. Con una espectacular terraza, esta casa de comida triunfa por sus jugosas carnes, preparadas de muchas formas diferentes.
3) Guachinche Tres Dragos: Este pequeño Guachinche, se posiciona en la tercera posición de la lista de TripAdvisor. Está situado en una transversal de la carretera que va al Campo de Golf, siendo reconocido por su cocina casera y sus precios económicos.
4) Guachinche El Cordero: Este "guachinche" que ocupa el cuarto lugar de la lista, no se porque lo llaman Guachinche, nada más lejos. Comida típica de restaurante de campo.
5) La Granja: Una casa de comidas, situada en La Laguna, con un amplio comedor. Con una amplia variedad en platos canarios, como el conejo, las garbanzas o las papas con mojo, posicionan al guachinche en esta posición.
6) Guachinche El Cubano: Este si que es famoso por su vino y su gofio, también tiene unas ricas papas con carne que le han hecho merecedor de esta posición, para mi, debería de estar más arriba en esta lista.
7) Guachinche El Primero: Situado en Santa Ursula, es la típica casa de comidas con carnes a la brasa, donde el vino tiene un papel secundario, pero no menos importante.
8) Los Gómez: Especilizado en carne de cochino y vino, este negocio también ha sido muy apreciado por los seguidores de TripAdvisor. Localizado en el término municipal de La Orotava, en el Camino Los Gómez, este guachinche goza de unas impresionantes vistas hacia todo el Valle de la Orotava
9) Guachinche El Pino: Situado en la calle Longuera, en Los Realejos, sus costillas con piña y papas, sin ser ni mucho menos las de Casa Tomás, son uno de sus platos más apreciados, valorados también por su amplitud a la hora de acoger grupos numerosos.
10) Guachinche Paraíso: Situado dentro del Casco Histórico lagunero, este ni lo valoro, porque no me imagino nada más lejos de un guachinche que este negocio.
La opinión de Entrecalderos
Esta lista para nosotros es simplemente decepcionante, la mayoría de los negocios que aquí se nombran no son guachinches con buen vino y que estén abiertos para vender los excedentes de sus cosechas, son auténticos restaurantes que unicamente han puesto la palabra Guachinche en su entrada con el fin de atraer a incautos clientes.
Las cartas de estos negocios, son repetitivas. Ya no se ve aquel Guachinche como el de Guillermo y Luisa bajando la Caridad, donde solo se iba a tomar vino, comer como mucho un aguacate partido con aceite y sal, un huevo duro y a veces una lata de sardinas y siempre estaba lleno, bueno los sábados estaba petado. Ahora todo se ha profesionalizado mucho, aunque es verdad que siguen quedando Guachinches auténticos y un día de estos Entrecalderos se va a echar la mochila al hombre y se los va a enseñar, pero los de verdad, no los que celebran bodas.
Hasta la próxima y si te gusta, ya sabes, que aproveche...

Nota.- Ayúdanos a mejorar dejando tu reacción debajo. Gracias.

Comentarios

Publicar un comentario