domingo, 9 de octubre de 2016

Los cortes de carne argentino.

Las carnes tanto argentina como uruguaya tienen merecida fama mundial.

Ayer me dio por preparar una carne al estilo argentino, hice entrañas de vaca con chimichurri y al subir la foto a facebook, con la intención de hacerle la "boca agua" a más de uno/a, jajajaja, surgió la pregunta de que corte de carne era, así que pensé que sería bueno escribir algo sobre el tema, ya que difieren un poco de lo que estamos acostumbrados a ver por aquí.



Tira de Asado

La tira de asado es un clásico corte de asado argentino, en el que la carne se corta en dirección perpendicular a las costillas con una sierra eléctrica. En lugar de separar cada costilla de forma longitudinal, se da el corte de forma transversal dejando tiras de unos 4 cm aproximadamente, que contienen 4 o 5 huesos de costilla.
Para asar tanto en la parrilla como a las brasas, es una carne llena de sabor que además resulta divertida de comer ya que la mejor carne es la que está pegada al hueso. En general se prefieren las

primeras costillas ya que tienen menos grasa y más sabor aunque son más finas que las siguientes que tienen más carne.

Bife de Chorizo

Los bifes son la denominación argentina de los filetes gruesos del lomo de ternera o buey. El llamado bife de chorizo no tiene nada que ver con los chorizos pese a tener tan peculiar nombre. Esta pieza se corresponde con nuestros chuletones de lomo alto, una parte muy jugosa de la res que resulta excelente para asar a la brasa o la parrilla. Como toda la carne con hueso, los chuletones o bifes son muy apreciados por su sabor y ternura.


Bife angosto

Los bifes angostos son los chuletones de lomo bajo, que pueden presentarse con hueso (chuletones) o sin él (entrecots). Son una de las piezas más apreciadas por todos los asistentes a las barbacoas porque su carne es tierna, tiene una buena infiltración de grasa, como se ve en la imagen y un sabor intenso.




Palomita de paleta



Este es un sabroso corte argentino, de los más desconocidos en España donde se denomina llana. Además de usarse en barbacoas y asados a la parrilla, esta pieza se utiliza también para cocinar en guisos y otras preparaciones. Es una pieza pequeña del cuarto delantero de la res que se encuentra en la cara externa de la espaldilla, cubriendo el hueso del húmero. Tiene forma rectangular, algo aplastada y está recubierta de una película blanquecina que se retira para cocinar.





Matambre

Este es otro corte típicamente argentino, que está situado entre las costillas de la vaca y la piel. Tiene una carne magra y tierna, ideal para la parrillada, aunque también se utiliza esta pieza para otras preparaciones. En España equivaldría a la aleta, que se suele cocinar rellena y enrollada, aunque para las barbacoas, se puede asar directamente sobre la parrilla. Otra opción es rellenarla de bacon, huevos, jamón, hortalizas, etc, enrollarla y después asar la pieza entera en las brasas, cortando o fileteando las raciones una vez esté bien cocinada.


Entraña argentina de ternera

Este curioso corte que se corresponde con el diafragma de la res, y tiene un sabor muy intenso que gusta mucho a todos por lo que cada vez es más popular en nuestro país. Lo único que hay que señalar es que suele encontrarse con una capa de piel dura en su parte exterior y que aunque puede cocinarse para que quede crujiente, os recomiendo retirar para que no se encoja y quede la pieza mejor tras su paso por las brasas.


Vacío

El vacío es otro de carne situado en la zona lateral trasera de las vacas, entre las costillas y los huecos de la cadera. Es una carne muy jugosa aunque resulta algo dura por ser bastante fibrosa. Viene recubierto de una piel o membrana al igual que la entraña. Esta piel se puede retirar pero en general se deja porque al asarse queda muy crujiente y agradable. Al asarla, hay que ponerla a la parrilla por el lado más graso, para que se haga primero siempre a fuego lento, alejada de las brasas directas para que se vaya atemperando lentamente. Es una carne más sabrosa que tierna pero resulta muy agradable cocinada a la brasa en la parrilla o barbacoa.

Colita de cuadril

Esta es una de las piezas favoritas para las barbacoas. La colita de cuadril que también se encuentra con la denominación de tapa de cuadril se corresponde con la tapilla, una pieza de carne sin hueso situalda en la parte baja del cuarto trasero de las reses. Las mejores son las pequeñas que suelen pesar en torno a 1 kilo o 1,200 kg.

En España, este corte se suele utilizar para hacer filetes, pero os recomiendo asarla como los argentinos, haciéndola de una pieza para disfrutar de su ternura y gran sabor. Una vez asada, bastará con cortarla en filetes gruesos y disfrutarla con un poco de salsa chimichurri.

Chorizos criollos

No podemos terminar este recopilatorio dedicado a los cortes de carne argentinos idóneos para barbacoa, sin hablar de un clásico en toda parrillada argentina, los deliciosos y especiados chorizos criollos. Con ellos suele comenzar la fiesta en las parrilladas, ya que son los primeros que se ponen sobre las brasas. Como se hacen en muy poco tiempo, se sirven como aperitivo mientras se van asando las carnes.

Espero que este pequeño recopilatorio, les haya ayudado a entender más el tipo de cortes que son habituales haya por el sur del Mundo.