Costillas con piña, papas y mojo como las de Casa Tomás.

Costilla con piña, papas y mojo, un manjar.

Uno de los platos más típicos de la cocina tradicional tinerfeña. Esta foto es de ayer mismo que preparé este maravilloso plato.

INGREDIENTES
Para 4 personas

Para las costillas

- 1,2 kg de costillas saladas (Montesano o Cairós, son las mejores).
- 2 Piñas de maíz.
- 12 Papas medianas
- Agua.


Para el mojo de cilantro

- Manojo de Cilantro
- 8 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre
- 300 ml de Aceite de oliva 
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de sal gorda
- 1/2 vaso de agua

ASI SE HACEN

Las costillas las desalamos la víspera como si fueran trozos de bacalao, cambiando el agua un mínimo de 4 veces. 
Por la mañana las hervimos en agua del grifo a fuego suave hasta que la carne comienza a estar tierna, añadimos entonces las piñas de millo (maíz) y al cabo de un rato incorporamos las papas peladas a mano que guisamos sin cáscara (hervidas sin piel). 
Cuando todo está en su punto escurrimos el agua de las ollas y las tapamos con paños 15 minutos para que absorban el vapor.

Para el mojo, metemos todo en el vaso de la batidora menos el agua. Una vez emulsionado, añadimos el agua y volvemos a darle un golpe de batidora.

No desperdicien la ocasión de hacer un maravilloso Escaldón de Gofio, para ello cojan una o dos costillas, trocéenla, hagan lo mismo con una papa ya guisada y añadan al gusto el caldo de guisar las costillas, luego van añadiendo el gofio poco a poco y removiendo hasta que esté todo bien ligado, no lo dejen muy seco. Para terminar, añadan un poco del mojo del cilantro que hicimos para las costillas por encima.

Se van a chupar los dedos.

¡Que aproveche!



Comentarios