¿Existe la hamburguesa perfecta? ¿Será ésta?

     Con motivo de un evento familiar, me propuse buscar por Internet, algo que se acercara bastante a una hamburguesa perfecta, ahí es nada. Solo les puedo decir que el resultado ha sido espectacular y que no es muy barata que digamos.
     La base de esta receta, por extraño que parezca no está tomada del "recetario secreto" de ningún chef "estrellado", podría decir que más lejos de eso, imposible. Esta tomada de unos estudios hechos por unos científicos de la Universidad de Oxford, si, si, lo que leen, que se propusieron exactamente eso, conseguir "la hamburguesa perfecta".
     Las únicas variaciones que he hecho a la receta original, es cambiar la carne de Kobe, carísima y escasa por estos lares, por carne de Cochino Negro Canario, criado con productos naturales de la huerta durante diez meses, en semi-libertad, también le he añadido mi "toque" al incorporar a la receta, pimiento rojo asado y posteriormente salteado con ajos, lo que le ha dado un punto de sabor extra.
     Pero ya, sin más dilación, vamos a por la receta, que creo que les va a sorprender.

INGREDIENTES:
(4 personas)

- 4 Bistec de hamburguesas de Cochino Negro Canario entre 150 y 200 gr. (puedes sustituirlas por otro tipo de carne que te guste, pero para esta receta, intenta que sea de muy buena calidad).
- 1 Pimiento rojo grande.
- 5 Dientes de ajo.
- 1 Cebolla grande.
- 100 gramos de Jamón Serrano.
- 1 Bote de pepinillos en conserva.
- 1 Lechuga "Iceberg".
- 2 Tomates maduros de ensalada.
- 4 Panes de hamburguesa (mejor con sésamo por encima).
- Salsa de Soja.
- Aceite de Oliva.
- Ketchup.

ASÍ SE HACE:

     Empezamos pochando la cebolla, hasta que quede suavita y transparente, a fuego medio y removiendo constantemente para que no se pegue, la sacamos sobre un plato con papel absorbente y reservamos.
     Lavamos bien las lechugas y los tomates, las lechugas se trocean y los tomates se pelan (nada peor que encontrarse con un trozo de piel de tomate entre los dientes) y se laminan.

La lechuga "Iceberg" es especialmente buena por lo crujiente.

Tomates maduros y siempre pelados.

     Ahora pasamos el pimiento en una plancha bien caliente hasta que esté bien quemado por fuera, una vez pasado lo metemos en una bolsa de plástico y la cerramos bien, cuando esté tibio, lo sacamos de la bolsa y bajo el grifo abierto lo pelamos fácilmente, fileteamos en tiras finas y reservamos.
    A continuación hacemos el Crujiente de Jamón y Cebolla, para ello, cortamos las lonchas de jamón serrano finito como habíamos hecho anteriormente con la cebolla y en una sartén ponemos la cebolla y el jamón serrano picado, a fuego medio con una gota de aceite para que no se peguen, lo vamos removiendo hasta que tanto la cebolla como el jamón estén fritos y crujientes, apartamos del fuego y nos ponemos sobre papel de cocina para que absorban el sobrante de aceite.


Saltear la cebolla y el jamón a fuego medio.

Crujiente de cebolla y jamón serrano.

     Troceamos los pepinillos y reservamos.

Sean generosos con los pepinillos.

     Pelamos y picamos los dientes de ajo, los cortamos en láminas y lo ponemos en la sartén junto con el pimiento asado y fileteado, a fuego medio y removiendo constantemente para mezclar bien los ingredientes, una vez salteados, le ponemos sal al gusto y lo reservamos tapado para que no se enfríe mucho, mejor con papel de aluminio.

Salteado de pimiento rojo con ajo.
     Marcamos la carne golpeándola con la parte que no corta de la hoja del cuchillo en sentido vertical y horizontal y la ponemos a asar a fuego medio en un plancha previamente calentada 5 minutos, le ponemos un poco de aceite a la plancha y a la carne y la salamos. 

Asamos la carne, previo calentamiento 5 min. de la plancha.

     Mientras se asa la carne, ha llegado la hora de montar las hamburguesas, para eso, ponemos a calentar el pan en una plancha y seguimos los siguiente pasos que se ven en las fotografías:

Ponemos aceite en la tapa superior del pan.

Ahora un poco Salsa de Soja a la tapa inferior del pan.

Colocamos la lechuga "Iceberg"

Añadimos el tomate lonchado y pelado.

Es el turno del pepinillo.

Colocamos la carne (aquí se aprecia el marcado previo al asado).

Sobre la carne ponemos el salteado de pimiento y ajo.

Colocamos con cuidado el crujiente de jamón y cebolla.

Incorporamos el ketchup sobre la tapa superior.

A disfrutar.

Comentarios