Cierra sus puertas Can Fabes el Rte. de Santi Santamaría.


El famosísimo Can Fabes de Sant Celoni el mítico restaurante del tristemente desaparecido Santi Santamaria ha anunciado este miércoles que el próximo 31 de agosto cerrará definitivamente sus puertas debido a las dificultades económicas para mantener el negocio, ha informado la familia en un comunicado.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado la familia Santamaría-Serra en el cual ha informado de que "después de 32 años de una maravillosa aventura culinaria y gastronómica al pie del Montseny" Can Fabes cierre sus puertas.

Sigue el comunicado diciendo que, "más de tres décadas de creación infatigable; de búsqueda de la máxima calidad en el producto y de la perfección en la cocina y en la sala; de compromiso con las raíces culinarias y con su renovación; y todo presidido siempre por un ideal que nos transmitió el cofundador y durante tantos años alma de la casa, Santi Santamaría: complacer a los clientes, como seguiremos haciendo con toda la ilusión hasta el último día".

Los actuales propietarios reconocen la labor "de los grandes equipos que hemos formado y de la brillante trayectoria de muchos grandes cocineros y jefes de sala y bodega que han pasado por Sant Celoni". Por esta razón, en el momento de la despedida, "por encima de la tristeza, el sentimiento que nos domina es la satisfacción, haber mantenido los valores y los ideales que nos inculcó, incluso en su ausencia".

Por último, finaliza el comunicado que en estos tiempos tan difíciles para la gran cocina de nuestro país, "Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos veinticinco años".

A la desaparición del famosísimo Santi Santamaría, se hicieron cargo de Can Fabes, Regina, su hija y el conocido chef, Xavier Pellicer, perdiendo el primer año una de las tres prestigiosas estrellas Michelin, el resturante ya no levantó cabeza, y a pesar de un último intento a principios de año, donde el restaurante de Sant Celoni, sufrió una importante remodelación, para adaptarse a los nuevos tiempos, este avance se frenó, ya sin remedio con el abandono del mismo por parte de Xavier Pellicer, lo que significó la "puntilla" para este Santuario de la gastronomía.

Otro "Grande" que cierra sus puertas, como lo hiciera (para reinventarse en una Fundación, de la que aún no entendemos muy bien cuales son sus objetivos) un icono de la Gastronomía Mundial como era El Bulli, o el Restaurante Gastro del Chef Sergi Arola, que a pesar de haber reabierto sus puertas, tras los sonados problemas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, es evidente que está muy tocado y no lo tiene nada fácil en los tiempos que corren.

Solo nos queda decir, que parece que hay un impas, tras un ciclo maravilloso en los calderos de nuestro país, que capitaneados por el inconmensurable Ferra Adriá, nuestra cocina ha llegado a las más altas cotas de reconocimiento planetario. No significa esto, según nuestra modesta opinión, que nuestros restaurantes hayan dejado de ocupar altos puestos en los ranking mundiales, ahí tenemos a los hermanos Roca a la cebeza, que han puesto su Resturant El Celler de Can Roca como lider de los templos de la Gastronomia Mundial. Simplemente pensamos, que son tiempos dificiles, que sin duda pasarán y que serán una prueba de fuegos para estos Alquimistas de los Fogones.

Nuestro reconocimiento a Can Fabes y al imperecedero legado de su desaparecido fundador, el irrepetible Santi de Santamaría. ¡Hasta siempre!.

Comentarios