Reivindicamos la D.O. para la Paella Chicharrera hecha con Leña de Pino

Pues si señores, ahora que por la zona del Levante español andan a leñazos para conseguir la Denominación de Origen de la paella valenciana, unos que si conejo y pollo, otros que hay que añadir la costilla de cerdo, el otro que no le gustan las judías, etc. Pues desde Entrecalderos reivindicamos la Denominación de Origen de la Paella Chicharrera hecha con Leña de Pino, producto autóctono donde los haya. Quedando dicha paella con una sabrosidad, que para si quisieran valencianos, castellonenses y demás vecinos del Levante español.

Ingredientes:

- Leña de Pino Canario (para los foráneos tendrá que usar otra, yo recomiendo el sarmiento, pero claro, no será lo mismo)
- 1 Kg de alitas de pollo
- 500 gr. de gambas
- 1 Kg de arroz
- El caldo de las gambas
- Especias (esto es un secretín, que cada uno aplique el suyo y en su defecto que use el Paellero Carmencita)
- 1 Cebolla
- 1 Cabeza de ajo
- 1 Pimiento rojo limpio y cortado en daditos pequeños
- 1/2 Kg de tomates triturado
- Sal gruesa
- 2 ó 3 Oz. de Mucho Cariño (ingrediente fundamental donde los haya)

Procedemos:

1º Preparamos el fuego con unos tronquitos "decentes" de Pino Canario, de ese que se encuentra tirado al borde de los caminos, ya que como es "vox populis", está prohibidísimo arrancar de los árboles bajo pena de multa "gorda". Mientras que si más gente la recogiera del suelo, ayudaría a mantener limpio los bosques y minimizar el peligro de incendio.

2º Una vez el fuego vivo, no en brasas, sino bien fuerte, como en la foto colocamos la paellera en el fuego, dejamos que caliente un poco, le ponemos un chorrito generoso de aceite de oliva (no hace falta que sea virgen ni nada) y cuando esté en su punto añadimos primero las alitas de pollo para que se doren bien, aquí la gente prefiere pochar primero las cebollas con los ajos y los pimientos, yo lo prefiero después para que el pollo se fría bien por fuera, ya que las cebollas sueltan un agüita que más que freir hace que el pollo se guise

Aquí el que se "achicharre" el asa es imprescindible para hacer una buena paella "chicharrera" ¿lo captan? :)




3º Una vez doradas las alitas de pollo, procedemos a incorporar la cebolla, los ajos y los pimientos


4º Nos preocuparemos de mantener el fuego muy vivo, añadiendo la leña que nos vaya pidiendo y no dejaremos de remover de vez en cuando para que todo se haga bien.


5º Incorporamos el tomate junto con la sal (mejor gruesa que fina) y seguimos removiendo para que los sabores se mezclen bien.


6º Una vez todo bien pochadito, incorporamos el caldo que utilizamos anteriormente para guisar las gambas, cuenten (por ejemplo con un vaso) la cantidad de agua que necesitan hasta que llegue a los remaches de la paellera, removemos todo bien y cuando comience a hervir añadimos las especias (yo suelo ser bastante generoso, me gustan las cosas especiadas, ustedes al gusto), este es el momento de comprobar el punto de sal. Dejamos que hierva todo bien un poco más, no mucho, quizás dos o tres minutos hirviendo antes de incorporar el arroz.


7º Incorporamos el arroz, cuando se hace a leña, como es tan fuerte el fuego, lo mejor es poner un poquito menos de arroz, por ejemplo si hemos puesto 6 vasos de agua, lo normal sería poner 3 de arroz, yo pongo un poquito más de 2 y medio, así evitamos que el arroz que está debajo se pegue en demasía. Removemos para distribuir el arroz bien por todos lados y a partir de este momento no se toca más.

8º El tiempo.
Una de las claves de una buena paella es el control del tiempo, muy sencillo, 10 minutos a fuego fuerte y 7 minutos a fuego más flojo (para esto basta con extender bien las brasas sin llegar a apagarlas ya que solo necesitaremos el calor que desprenden para terminar nuestra pequeña obra de arte), ahora solo nos falta incorporar las gambas, que lo haremos a los diez minutos, justo antes de bajar el fuego, ya que las hemos guisado previamente y estarán en su punto.


Y hasta aquí la receta de la VERDADERA paella Chicharrera, espero que la disfruten tanto como yo
Un saludo y ¡que aproveche!


Comentarios