Empanada Gallega




También en Canarias tenemos nuestra receta para este Plato Nacional Gallego

Ingredientes:

Para la masa:

- 350 gr. de Harina Simple de Trigo
- 10 cucharadas soperas de Aceite
- 10 cucharadas soperas de Agua
- 1 cucharadita de Pimentón Dulce
- 1 cucharadita de Sal Fina
- 1 Huevo

Para el relleno

- 200 gr. de Atún en conserva
- 1 Cebolla grande
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Tomate maduro grande
- 3 cucharadas soperas de Tomate Frito
- 6 cucharadas soperas de Aceite
- Sal

Asi se hace:

La Masa

Poner en un cuenco la harina con el pimentón y la sal. Calentar el aceite hasta que empiece a humear, retirarlo de fuego y añadirlo de golpe al cuenco con la harina, remover con una cuchara de madera e ir agregando el agua poco a poco y mezclar todo bien, a continuación espolvoreamos harina sobre una superficie plana, y terminamos de trabajar la masa hasta que no se nos pegue a las manos. Una vez echo esto hacemos una bola, la ponemos en un plato y la cubrimos con un paño húmedo, y la dejamos reposar unos 20 minutos.

El Relleno

Picamos bien la cebolla, el tomate, el pimiento rojo y desmigamos bien el atún. Ponemos el aceite en un sartén y preparamos la fritura con esos ingredientes, una vez la cebolla esté blandita, añadimos el tomate frito sin dejar de remover durante un rato. Lo dejamos cocinar unos minutos, para que espese y le ponemos la sal, al gusto.

Preparación

En una superficie enharinada, ponemos la mitad de la masa, la trabajamos un poco más y luego la aplanamos con un rodillo para quede bien finita, tener en cuenta que la masa debe de cubrir bien el fondo y los laterales de la fuente de horno que vallamos a usar. Ahora cogemos la fuente, la untamos bien de mantequilla por todos lados y colocamos la masa bien pegada al fondo y a los laterales (que salga por fuera para después poder enrollar los bordes hacia dentro y que coja esa forma característica de las empanadas). Untamos el fondo de la masa con un poco de tomate frito, solo cubrir un poco para que nos quede jugosita, pero no se nos rebose todo por fuera, ahora extendemos bien el relleno por todo el fondo y la cubrimos con el resto de la masa,que habremos extendido bien y finita con el rodillo, como hicimos con la de abajo, envolvemos el sobrante de la de abajo para cerrar bien la empanada y reservamos un poquito de masa para adornar por arriba, haciendo con la masa unos palillos finitos y decoramos como más nos guste.
Una vez todo preparado, batimos el huevo y pintamos la empanada con este bien por todos lados. Precalentamos el horno 15 minutos a 180º, una vez caliente, introducimos la empanada y la dejamos 40 minutos.

¡¡Qué aproveche!!

Comentarios