El menú de la Boda en Mónaco

TINTO SUDAFRICANO Y ECOLOGISMO EN MÓNACO
El menú de Ducasse para 'la' boda
CHRISTIAN VOLBRACHT
DPA

Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock.
Uno podría pensar que el príncipe Alberto II de Mónaco tiene planeado el menú de su boda desde hace ya tres años. Y es que fue entonces cuando convirtió en monegasco, por decreto, al famoso chef francés Alain Ducasse. El aclamado maestro de los fogones preparará el sábado el banquete de bodas para los varios cientos de invitados en el palacio de Montecarlo. "No creo que estuviera previsto desde hace tanto", dice Ducasse sonriendo en una entrevista con la DPA en París. "Tampoco tenía por qué ser necesariamente monegasco, pues de todos modos he pasado más tiempo de mi vida en Mónaco que en Francia", añade.
Fue en el pequeño principado donde comenzó su exitosa historia con el restaurante de lujo Louis XV, junto al famoso casino. Entre tanto, Ducasse tiene restaurantes en todo el mundo, con un total de 20 estrellas Michelin. Y el cambio de nacionalidad francesa a monegasca le asegura además unas condiciones fiscales mucho más ventajosas.
"El príncipe es uno de mis clientes fijos, pero la mayoría de las veces almuerza en privado en la cocina", cuenta Ducasse, de 54 años. Ambos se entendieron al momento cuando Alberto II encargó al chef el banquete nupcial y le propuso un menú mediterráneo.
"Serán productos de la región, de cultivo biológico y con ello ético", dijo Ducasse. "Al menos 17 tipos de verduras de los huertos del Principado acompañarán a siete variedades de pescado entre las que no esté ninguna especie en peligro de extinción". La última familia de pescadores en activo de Mónaco le proveerá con su barca de salmonetes, cabrachos y otras especies a primera hora de la mañana del sábado.
"En la mesa se verá lo que el mar y la tierra nos ofrecen en las primeras semanas de julio", dice Ducasse. "El 95% será local y sostenible", señaló el chef, que no quiso revelar más detalles pues el menú completo se anunciará el sábado. Durante la recepción habrá champán y un entrante de pescado. El pescado del plato principal, confesó, se servirá en salsa.
Lo que no habrá es vino blanco, sino un tinto sudafricano, del país donde se crió Charlene. El postre estará hecho con la leche de las vacas del Principado. "Es un menú diseñado enteramente por mí", dice orgulloso Ducasse, que en sus restaurantes de todo el mundo deja que cocinen otros cocineros mientras él aporta sólo el concepto base.
Y en ese concepto de base el menú se parece al de la boda real británica entre el príncipe Guillermo y Catalina. En esa ocasión el chef fue el suizo Anton Mosimann, por encargo del príncipe Carlos de Gales. Aunque el menú no se publicó, Mosimann confirmó a DPA que había salmón escocés, cordero y postres como pastel de limón. Y es que Carlos, también comprometido con el medio ambiente, había declarado con anterioridad que se servirían productos británicos de agricultura sostenible.
En cualquier caso, el hígado de ganso o el caviar están 'out' en tiempos de crisis económica, y el lujo significa ahora alimentos biológicos y más verdura. Aunque para Ducasse, esto no es nuevo. "Nosotros cocinamos desde hace 25 años productos locales y verdura. Entre un 15% y un 25% de nuestros menús son a base de verduras".
(Fuente:El Mundovino.com)
Fue ahí que el chef francés Alain Ducasse, quien reside en Mónaco, le entregó su regalo de bodas a los recién casados: un menú especial preparado con productos locales sembrados especialmente para la ocasión. Será una comida “simple y con todo el gusto del Mediterráneo”, dijo Ducasse hace algunos días.

Como aperitivo se sirvió barbagiuan, una especialidad monegasca de hojaldre. Los pequeños ‘vol-au-vent’ estuvieron rellenos con espinaca o puerro. El plato principal fue un ‘Copeaux de poutargue, légumes de Roc Agel’, una preparación de pescado y verduras. El postre fue helado con azúcar morena, hecho con leche ordeñada de las vacas de Roc Agel, la finca del principado.

Para beber, Chardonnay de Sudáfrica y champagne de las mejores cosechas de Perrier-Jouët.

Comentarios

Publicar un comentario